Listeners:
Top listeners:
EDM Radio Somos Jóvenes
EDM Radio Sevilla Somos Jovenes!!!
Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
Escocia podría convertirse en el primer gobierno del mundo en distribuir gratuitamente productos de higiene femenina al considerarlos artículos de primera necesidad. La ley se encuentra en proceso de elaboración, pero el Parlamento autonómico acaba de respaldar por casi unanimidad la “obligación legal” de darle vía.
Tras tres años de lucha de la parlamentaria laborista Monica Lennon para que tampones, compresas y otros productos relacionados con la mestruación sean accesibles a todas las mujeres independientemente de su condición, parece llegar finalmente a buen puerto gracias a que sólo ha habido una abstención y ningún sufragio contrario.
Para llegar a este punto, ha sido crucial el cambio de postura del gobierno escocés (nacionalistas del SNP) hace apenas una semana. La gran campaña de los activistas, sindicatos y ONG contra la pobreza consiguió vencer el recelo del ejecutivo sobre el coste que supondrá a la administración pública, estimado en unos 28 millones de euros.
El Parlamento ha sancionado la iniciativa Period Products por la que se autoimpone la obligación legal de facilitar de forma gratuita los productos de higiene femenina “a todas aquellas personas que los necesiten”.
Los productos sanitarios tienen en el Reino Unido un 5% de IVA, pero la Escocia autonómica ha sido una región pionera en subvencionarlo desde 2018 en escuelas, institutos y universidades. Actualmente, el gobierno de Edimburgo dedica anualmente 5,2 millones de libras a tal efecto, y otros cuatro millones más para que los municipios expandan el programa en otros sectores. Este proyecto comenzó tras un estudio que indicaba que 1 de cada 4 estudiantes tenían problemas económicos para conseguir productos de higiene femenina.
La decisión del parlamento escocés ha dado alas a campañas como FreePeriods que luchan a nivel nacional (británico) por la gratuidad de este tipo de productos. Según una encuesta, alrededor del 25% de mujeres en Inglaterra, Escocia y Gales han faltado alguna vez al trabajo o a su centro de enseñanza por no poder permitirse los productos relacionados con la menstruación. En una mayoría de centros de Inglaterra y Gales, esos productos son gratuitos en los centros de educación primaria y secundaria.
BEATRIZ DÍAZ DEL POZO.
Escrito por EDM RADIO
Compresas Escocia Gratis higiene femenina ley menstruación productos de primera necesidad Tampones
© EDM RADIO 2003 -2024
Comentarios de las entradas (0)