Listeners:
Top listeners:
EDM Radio Somos Jóvenes
EDM Radio Sevilla Somos Jovenes!!!
Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
Este domingo, La Zazuela anunciaba en un largo comunicado que Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre Juan Carlos I y que le retiraba la asignación establecida para este en los presupuestos de la Casa del Rey (194.232 euros al año). Este mensaje llega después de que se hiciera público que Felipe VI, supuestamente, sería beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum, esta última investigada por la Fiscalía Anticorrupción por recibir, de forma hipotética, 100 millones de dolares de Arabia Saudí. De esta manera, el Rey intenta distanciarse de su padre y sus respectivos negocios.
En este comunicado, Felipe VI recalca, como ya hizo en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales en 2014, que «la Corona debe […] preservar su prestigio y observar una conducta integra, honesta y transparente». Asimismo, el Rey comunica su decisión de renunciar «a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona».
De igual manera, el Rey retira la asignación de Don Juan Carlos del presupuesto del Estado, en una decisión cuyo único precedente cabe buscar en la retirada del ducado de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, en junio de 2015.
Este escándalo es el segundo al que se enfrenta en seis años de reinado. El primero fue el caso Nóos por el que su hermana Cristina y su cuñado Iñaki Urdangarin fueron a juicio (y su cuñado entró en prisión). Ahora son los negocios de su padre y sus supuestas cuentas en Suiza las que llevan al Rey a romper todo vínculo con Don Juan Carlos como ya hiciera con su hemana.
Aunque era este fin de semana cuando el diario británico «The Telegraph» informaba de que Felipe VI aparecía como segundo beneficiario de la fundación offshore, Lucum, creada en el año 2018 y que está vinculada a su padre que, además, aparece como titular de la cuenta que recibió, presuntamente, la donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudí al rey emérito, la Casa del Rey conocía esta información desde marzo del año pasado tras recibir una carta del despacho de Abogados Kobre&Kim.
La decisión de Felipe VI tiene como fin intentar cortar un fuego que, poco a poco, se va prendiendo y por el que Juan Carlos I podría enfrentarse a una investigación judicial.
BEATRIZ DÍAZ DEL POZO.
Escrito por EDM RADIO
arabia saudi Casa del Rey comunicado Corona Cristina Felipe VI Fiscalía Anticorrupción fondos herencia Juan Carlos I negocios renuncia Rey sociedad offshore Suiza Urdangarín
© EDM RADIO 2003 -2024
Comentarios de las entradas (0)