Listeners:
Top listeners:
EDM Radio Somos Jóvenes
EDM Radio Sevilla Somos Jovenes!!!
Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha expulsado a cerca de 10.000 inmigrantes ilegales que han cruzado la frontera de Estados Unidos desde que se puso en marcha el 21 de marzo una medida que le permite a los agentes devolver a los sin papeles sin necesidad de comenzar un proceso en sus centros. Las nuevas reglas, que se amparan en acabar con la propagación del coronavirus, afectan a los detenidos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, que son devueltos al país vecino del sur o a Canadá. En estos momentos, la agencia tiene bajo custodia a menos de 100 indocumentados, en comparación a los casi 20.000 de hace un año, según informaba este jueves Mark Morgan, jefe interino de la oficina de la CBP.
Según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los inmigrantes sin papeles «tienen problemas que no quiero saber y, en muchos casos, son criminales«. Amparado en la actual crisis sanitaria, el mandatario aprobó el 20 de marzo una medida de emergencia que acelera la expulsión de los indocumentados. Desde que se implantara esa política, avalada por el Centro de Enfermedades y Prevenciones, los cruces ilegales en la frontera han caído un 56%.
La CBP informó de que la cantidad total de migrantes detenidos en la frontera cayó a 33.937 en marzo. De igual manera, el perfil de los que llegan ha cambiado en el último año. Ahora los adultos solteros mexicanos representan entre el 70 y el 75% de los detenidos, y el resto proviene principalmente del Triángulo Norte de América Central. Los agentes les toman las huellas dactilares donde los encuentran, y si no tienen antecedentes criminales, son enviados a México o Canadá. Si estos países no pueden recibirlos, son deportados directamente a sus países de origen, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Según Eleanor Acer, directora del programa de Protección de Refugiados de Human Rights First, en el país «están tratando igual a los solicitantes de asilo, con documentación que respalda sus circunstancias, que a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera, lo que viola la Convención sobre refugiados y el derecho de asilo«. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional defiende que la CBP cuenta con procedimientos para manejar la situación, pero que con la pandemia el sistema de salud y los profesionales «se necesitan para atender a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales».
Beatriz Díaz del Pozo
Escrito por EDM RADIO
coronavirus Donald Trump el salvador enfermedades Estados Unidos expulsiones guatemala Honduras ilegales Inmigrantes México
© EDM RADIO 2003 -2024
Comentarios de las entradas (0)