Listeners:
Top listeners:
EDM Radio Somos Jóvenes
EDM Radio Sevilla Somos Jovenes!!!
Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
El coronavirus se caracteriza por su rápida propagación e infección. Una vez que infecta a una célula humana, el virus es capaz de hacer hasta 100.000 copias de sí mismo en solo 24 horas. En cada copia pueden surgir pequeños errores que nos permiten reconstruir la historia de la pandemia.
Un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III ha analizado ahora los 28 primeros genomas del virus leídos en España. Este análisis no lleva a un único paciente cero, sino que confirma «multitud de entradas» de personas infectadas desde otros países durante el mes de febrero, según explica el bioinformático Francisco Díez, primer firmante de estudio. En el mes de febrero, Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, negaba la existencia de cualquier infectado por coronavirus en España. Sin embargo, este estudio parece afirmar todo lo contrario.
El equipo de Díez ha estudiado los casi 1.600 genomas completos del virus leídos por la comunidad científica internacional hasta finales de marzo. Este análisis muestra que los 28 genomas españoles pertenecen a las tres grandes familias de virus identificadas en el resto del mundo llamadas S, G y V. Sin embargo, estos virus no tienen grandes diferencias entre ellos por «lo que es una buena noticia, con todas las cautelas», explica Díez. Las vacunas que se están investigando están tomando en cuenta la genética actual del virus por lo que una alta tasa de mutación podría arruinar el proceso.
Este nuevo análisis sugiere que el ancestro común de los 1.600 virus estudiados se encontraba en Wuhan alrededor del 24 de noviembre. Trece de los genomas españoles pertenecen a las familia S, y 11 de ellos están vinculados a un caso detectado el 1 de febrero en Shanghái. Los tres primeros S identificados en España son de muestras tomadas el 26 y 27 de febrero en Valencia. Una semana antes, 2.500 aficionados del Valencia habían viajado a Milán. Sin embargo, el análisis genético sugiere que el coronavirus ya circulaba por España antes, alrededor del 14 de febrero. Otra agrupación de media docena de casos de Madrid apunta a que la familia G ya estaba en la capital en torno al 18 de febrero.
Asimismo, este estudio ha confirmado que en España no ha habido un paciente cero debido a la diseminación de la pandemia. «Por la información que tenemos hoy, creemos que hubo al menos 15 entradas diferentes en España. Es algo parecido a lo que ha sucedido en otros países, como EE.UU e Islancia, donde también se han identificado múltiples entradas del virus», señala el genetista Fernando González Candelas.
Beatriz Díaz del Pozo
Escrito por EDM RADIO
15 análisis coronavirus entradas España estudio familias febrero Instituto de Salud Carlos III mutación paciente cero pandemia virus
© EDM RADIO 2003 -2024
Comentarios de las entradas (0)