Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba el plan de desescalada en la lucha contra el coronavirus, que tendrá cuatro fases antes de llegar a la denominada «nueva normalidad». Esta desescalada será asimétrica, ya que el paso de una fase a otra se producirá dependiendo de la situación en cada comunidad autónoma. Este plan tendrá una duración de mínimo 6 semanas, máximo 8 y la unidad de aplicación será la provincia o la isla.
La «fase cero» empezará el 4 de mayo en toda España, excepto las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias) que pasan, directamente, a la fase 1. El objetivo del Gobierno es que una semana después, el 11 de mayo, todas las provincias entren en la fase 1. A partir de ese momento, cada fase durará al menos dos semanas.
¿Pero qué se permite hacer en cada fase?
FASE 0: Fase de preparación
Comenzará el 4 de mayo en toda España y se permitirán:
- Salidas individuales para hacer ejercicio, previstas para el 2 de mayo.
- Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida a domicilio .
- Apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.
FASE 1: Fase inicial
El objetivo es que todas las provincias entren en ella el 11 de mayo.
- En función de los criterios, se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, como la apertura del pequeño comercio, bajo condiciones estrictas de seguridad. No abrirán los centro o grandes parques comerciales.
- Se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento en hostelería y la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se planteará, en una orden por el Ministerio de Sanidad.
- En la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65.
- El sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividad que mantenían restricciones.
- Los lugares de culto podrán abrir con un aforo limitado a un tercio
- En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centro de Alto rendimiento con medidas e higiene y protección reforzadas y si es posible por turnos.
FASE 2: Fase intermedia
25 de mayo.
- En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.
- Reanudación de la caza y pesca deportiva.
- Apertura de cines, teatros y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.
- Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales con un tercio del aforo habitual.
- Se podrán llevar a cabo espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.
- Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.
FASE 3: Fase avanzada
8 de junio.
- Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera de casa y de los transportes públicos.
- En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.
- En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.
Beatriz Díaz del Pozo
AD
Comentarios de las entradas (0)