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Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
Los gimnasios han sido uno de los últimos comercios en abrir tras la pandemia. Sanidad retrasó su apertura a la fase 2 al ser «instalaciones que requirieren especial atención, por el contacto físico, el uso compartido de zonas y elementos», declaraba el ministro Illa. Muchos de ellos, han ido abriendo sus puertas a lo largo de estas dos últimas dos semanas, aunque en Madrid y Barcelona es hoy cuando la gran mayoría de ellos -los que no atendían con cita previa- abrirán. Lo cierto es que los gimnasios se enfrentan a los problemas de nueva normalidad junto con aquellos habituales como es la temporada baja, algo que no parece ayudar a que se mantengan abiertos.
«Son los meses más flojos. En verano, a todos nos cambian las rutinas. Por esto estamos más preocupados», indica Alberto García, gerente de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). «Venimos de meses sin actividad y llega el verano. Todos entran en unas pérdidas difíciles de soportar«, añade.
Estos centros deportivos tienen subidas y bajadas. Por un lado, está el pico de abril a junio (la ‘operación bikini’), el pico de septiembre (descenso de temperaturas y vuelta al cole) y el de enero (los propósitos del año nuevo). A la complicada reapertura tras una pandemia mundial se suman factores como las bajas durante el confinamiento, el miedo de la gente a estar en un espacio cerrado y el descubrimiento del deporte en casa.
Desde FNEID calculan que un 18% de los usuarios se ha dado de baja estos meses y que los ingresos caerán un 44% este año. El sector factura en torno a 2.300 millones de euros anuales y ha crecido a un ritmo del 2,5% desde 2014, debido a las nuevas aperturas y nuevos clientes, que han pasado de 4,9 millones en 2014 a los 5,5 este año. Asimismo, los gimnasios en gran parte viven de los ingresos constantes que genera la gente que se apunta pero no va.
Ante este desastroso futuro, la patronal vuelve a pedir una reducción de IVA al tipo reducido (10%) para incentivar la demanda. En estos momentos, el IVA es del 21% y esta subida corresponde a 2012 cuando Hacienda elevó los tipos y pasó del reducido al general a muchos sectores como los gimnasios.
Con respecto a la apertura, FNEID y las cadenas han trabajado en su propio protocolo ya que los gimnasios no están entre las 21 guías publicadas por el Ministerio de Industria, aunque si aparecen medidas en la guía de hoteles. En general, todos están aplicando controles de aforo y pidiendo a sus clientes que limpien las máquinas después de usarla.
Beatriz Díaz del Pozo
Escrito por EDM RADIO
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