Listeners:
Top listeners:
EDM Radio Somos Jóvenes
EDM Radio Sevilla Somos Jovenes!!!
Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores acusado de estafar 264.780 euros a miles de personas, a su llegada al juicio por estafa. EFE/ J.J. Guillén
Francisco José Sanz González de Martos, más conocido como Paco Sanz, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en el juicio celebrado este lunes tras reconocer que estafó 264.780 euros fingiendo tener más de 2.000 tumores, con lo que acepta una condena de dos años de cárcel. Entre los donantes, que creían estar contribuyendo a un tratamiento experimental en Estados Unidos, se encontraban varias personas famosas.
Al comienzo del juicio, la defensa de Paco Sanz y el ministerio público han llegado a un acuerdo en lo relativo a la pena tras una negociación, aunque no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la responsabilidad civil de cada uno de los afectados en este caso, por lo que el proceso todavía no ha finalizado, pero será más breve de lo previsto. Así, la Fiscalía ha sentenciado a dos años de cárcel y una multa de 2.600 euros a Paco Sanz, rebajando su petición inicial de seis años. Igualmente, se ha establecido una pena para Lucía Carmona, la entonces pareja de Paco Sanz, de un año y nueve meses, reduciendo también su petición inicial de tres años. El acusado declaraba que ella “no sabía nada” y, por su parte, Lucía reconocía que ayudó a Sanz a recaudar dinero para que pudiese curarse.
La madre de Sanz, María de Carmen González, también estaba acusada en este caso como responsable a título lucrativo. Por otra parte, el padre estaba también procesado, pero falleció en mayo de 2020.
En 2009, Sanz fue diagnosticado con el síndrome de Cowden, una enfermedad genética rara causante de generar múltiples tumores no cancerosos repartidos por todo el cuerpo, aunque sin ningún riesgo vital inminente. El fiscal acusa a Sanz de aprovechar esa situación y fingir que le quedaban escasos meses de vida, con lo que logró estafar 264.780 euros entre 2010 y 2017 tras pedir ayuda por las redes sociales y los medios de comunicación para recibir un tratamiento experimental en Estados Unidos.
Con el fin de dar más difusión a su supuesta condición terminal, Paco Sanz contactó con actores y presentadores de televisión, como el humorista Santi Rodríguez, quien organizó una gala benéfica en Valencia el 30 de mayo de 2013. Igualmente, otros famosos y personajes públicos de nuestro país dieron difusión a su historia para recaudar dinero para su supuesto tratamiento.
Durante la investigación del caso, la policía incautó 17 vídeos en los que se apreciaba cómo el acusado se burlaba de sus donantes y reconocía la estafa. Poco después, Sanz fue detenido en La Pobla de Vallbona (Valencia) bajo la sospecha de estafa, blanqueo de capitales y apropiación indebida.
El juicio continuará con la declaración como testigos de personas famosas como Pedro García Aguado, conocido por el programa Hermano Mayor, el humorista Santi Rodríguez y el escritor del Alejandro Ruiz Hurtado, autor del libro Así cayó Paco Sanz, entre otros. Sin embargo, otros como el cantante Ramón Melendi, los presentadores Risto Mejide y Dani Mateo o el youtuber Auronplay han renunciado a testificar sin prejuicio de las indemnizaciones y otros efectos de sentencia que les pudieran corresponder.
Cristina Pulido Collazos
Escrito por EDM RADIO
Auronplay cárcel donantes Estados Unidos estafa fiscalía Lucía Carmona Paco Sanz Santi Rodríguez sentencia síndrome de Cowden tratamiento
© EDM RADIO 2003 -2024
Comentarios de las entradas (0)