Listeners:
Top listeners:
EDM Radio Somos Jóvenes
EDM Radio Sevilla Somos Jovenes!!!
Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
Katalin Kariko: bioquímica y madre de las vacunas basadas en ARN mensajero
Hoy 11 de febrero se celebra el día internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia, un día que nace con el objetivo de lograr el pleno acceso de las mujeres y las niñas en la ciencia. La bioquímica Katalín Kariko, investigadora del ARN mensajero, es un ejemplo de éxito, lucha y reivindicación en la comunidad científica.
Aun que sus investigaciones pueden sacarnos de la pandemia, durante los 90 nadie apoyó su idea de crear vacunas y tratamientos basados en el ARN mensajero. Ella misma ha contado que recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea. Ahora las farmacéuticas Moderna y Biontech han recibido millones de euros de fondos públicos para impulsar la misma idea que tuvo ella hace 30 años. Kariko ha pasado décadas trabajando en la modificación del ARN mensajero desde las sombras, en 2010 Moderna compró los derechos de sus patentes en colaboración con Weissman. Casi al mismo tiempo, BioNTech también se interesó por sus investigaciones y compró alguas de sus patentes para desarrollar vacunas contra el cáncer. En 2013, después cuatro décadas de trabajo anónimo fue fichada por BioNTech, de la que hoy es presidenta. Después de años de trabajo y esfuerzo sus investigaciones fueron validadas, lo que las permite luchar contra la pandemia de covid-19 y la convierte en una celebridad dentro de la comunidad científica.
Kariko quería usar una molécula efímera para evitar infecciones de forma permanente. El ARN mensajero es una molécula encargada de entrar en el núcleo de las células, leer la información que proporciona el ADN y transportar estas instrucciones para producir las proteínas que necesitamos. La idea de la bioquímica era inyectar en el enfermo un ARN cargado con las instrucciones necesarias para que su propio cuerpo fabricase la proteína necesaria para curarse. Aun que la idea era buena nadie hizo caso a sus investigaciones durante 30 años. Las vacunas de Moderna y BioNTech han demostrado tener al menos un 94% de eficacia una semana después del segundo pinchazo. Después de recibir la primera dosis de su vacuna, Kariko contó que han extraído sangre de los vacunados en los ensayos clínicos y creado réplicas para todas las variantes del virus, «ha sido capaz de neutralizar hasta 20 variantes» declara.
Katalin Kariko nació hace 65 años en la ciudad húngara Szolnok durante la época comunista. «Yo era una niña feliz. Mi padre era carnicero y me gustaba mirarle trabajar, observar las vísceras, los corazones de los animales, quizás de ahí me vino la vena científica» contó la bioquímica al diario El País. A los 23 años dio sus primeros pasos en el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Szeged, donde también consiguió su doctorado. Trabajando allí empezó a interesarse por el ácido de ARN mensajero, pero al ver que los recursos para la investigación no eran suficientes provocó su despido y voló a Philadelphia para seguir investigando». Íba a ser un viaje solo de ida «confesó a Business Insider, la bioquímica salió de la unión soviética con el dinero que había conseguido al vender su coche escondido dentro del osito de peluche de su hija y sin saber que su trabajo acabaría siendo mundialmente reconocido.
Cristina Moreno.
Escrito por EDM RADIO
BioNtech ciencia covid-19 EDM RADIO Katalin Kariko Moderna Mujeres en la ciencia Pfizer vacuna Vacuna Covid-19
© EDM RADIO 2003 -2024
Comentarios de las entradas (0)