Listeners:
Top listeners:
EDM Radio Somos Jóvenes
EDM Radio Sevilla Somos Jovenes!!!
Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
Mujeres polacas protestan en Bruselas contra las restricciones al aborto. GTRES.
El gobierno polaco anunció el pasado 27 de enero que se prohibiría de forma casi total los casos en los que las mujeres pueden abortar en su país. Cada año, más de 80.000 mujeres polacas se ven obligadas a viajar al extranjero para interrumpir el embarazo ya que en su país este derecho está cada vez más restringido.
Hasta ahora, la legislación de Polonia permitía abortar en caso de malformación del feto, en caso de violación, de incesto o si el embarazo suponía un riesgo para la vida de la madre. Con la nueva norma queda prohibido el aborto por malformación del feto, una causa que supone el 97% de los 1.110 abortos practicados de manera legal en Polonia.
Esta reforma responde a una denuncia presentada hacer tres años por algunos miembros del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) que ahora gobierna en Polonia. El 22 de octubre el Tribunal Constitucional Polaco decidió prohibir el aborto por malformación ya que lo considera discriminatorio y, por lo tanto, anticonstitucional. La sentencia del Tribunal que restringía aún más la ley del aborto en Polonia provocó un auténtico estallido social contra el gobierno y la iglesia en un país fervientemente creyente. Las protestas, que estuvieron protagonizado mayormente por mujeres de todas las edades, consiguieron retrasar la publicación de la nueva ley, pero no frenarla: los dirigentes la hicieron pública hasta hace pocas semanas, cuando los ánimos estaban más calmados.
En Polonia ya eran muchos los médicos que se oponían a realizar abortos por objeción de conciencia, pero cuando esta nueva ley entre en vigor podrán enfrentarse a penas de hasta tres años de cárcel por interrumpir un embarazo. Esta ley tan restrictiva provoca que las mujeres busquen soluciones fuera del país, cada año entre 80.000 y 120.000 mujeres buscan ayuda para abortar en el extranjero. Las mujeres más afortunadas ponen fin al embarazo en clínicas eslovenas, pero las que no disponen de los medios para desplazarse recurren al aborto farmacológico.
Según el ministerio de Sanidad Polaco el 25% de los abortos se realizan a fetos diagnosticados de Síndrome de Down. Según Krystyna Kacpura, la lider de la Federación de Mujeres y Planificación familiar, el 80% de las madres con hijos discapacitados son mujeres solteras que tienen muchos problemas para sacar a sus hijos adelante en un país en el que no perciben ninguna ayuda del Estado. «Nosotros no obligamos a la mujer a abortar, sino que pensamos que se merece todo tipo de ayuda del Estado, que es raquítica».
Escrito por EDM RADIO
aborto EDM RADIO Embarazo Eslovenia Ley del Aborto Malformación Polonia protestas salud Tribunal Constitucional
© EDM RADIO 2003 -2024
Comentarios de las entradas (0)