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Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
Durante la desescalada, ha habido ejemplos de grandes y excelentes campañas publicitarias que demuestran que ante la adversidad, las marcas y los consumidores pueden seguir caminando juntos.
Una de las campañas publicitarias durante la desescalada más sorprendentes ha sido la iniciativa de Damos La Cara. Más de 1.400 empresas familiares se han unido para hacer frente al desafío de la reactivación económica y lanzar un mensaje de tranquilidad y unidad a los consumidores.
La iniciativa nació al principio de la crisis por Covid19 y está compuesta por más de 1,4 millones de personas que forman parte de distintas empresas familiares, un tipo de estructura empresarial que en España supone el 90% de tejido productivo. Se trata de negocios muy ligados a lo local que quieren reflejar la pluralidad de proyectos y mostrar su apoyo a los problemas económicos y sociales derivados de la crisis.
Además de ser un movimiento ciudadano no partidista, su objetivo es reivindicar la necesidad de la colaboración público-privada para restablecer la economía y alcanzar un modelo productivo más sostenible.
Con una sucesión de imágenes de entornos deportivos vacíos, acompañada de un banda sonora emotiva, han construido la campaña a base de los comentarios que los usuarios les había enviado expresando las inmensas ganas de salir a la calle y reencontrarse con sus seres queridos.
Simultáneamente, van extrayendo palabras clave de los comentarios que van apareciendo para, al final de la pieza, construir una frase alentadora: “un día menos para volver con más ganas que nunca”. Sin duda, una forma de expresar que la solidaridad y la unión de todos serán el motor para superar la crisis.
El humor es uno de los recursos más potentes a los que puede echar mano una marca. Si, además, consiguen emocionar a los espectadores, el resultado es un cóctel de éxito. Esto es lo que ha conseguido Cabify en una de las campañas publicitarias durante la desescalada que más han resonado en las redes sociales.
La estrategia de storytelling de Cabify en este anuncio es muy acertada. Consiguen que el espectador se sienta totalmente identificado presentándole diferentes situaciones durante el confinamiento. Y lo hacen tirando de mucha ironía, creando una incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Leroy Merlin ha querido aprovechar esta circunstancia para crear una de las campañas publicitarias durante la desescalada más atractivas. Así, pretenden atraer a los usuarios a la marca para encarar todas esas reformas en las que han estado pensando en los últimos meses.
El anuncio hace hincapié en la familia y en las ganas de estar juntos. Pero lo hace enarbolando un potente lema: “Ahora que volvemos a salir, deja entrar todo lo bueno a tu casa”. Así, invita a los consumidores a realizar las mejoras y, al mismo tiempo, destacando los precios bajos de la marca.
A unos días de la reapertura de los bares Cruzcampo sorprendía con otra de las campañas publicitarias durante la desescalada más sencillas pero efectivas. Muchos usuarios soñaban con poder acudir a los establecimientos de hostelería y reencontrarse de nuevo con la vida social.
La marca cervecera insta a los consumidores a mirar cara a cara la primera cerveza que se van a tomar. Pero que lo hagan acudiendo a tomarla en el mismo bar donde tomaron la penúltima. De esta manera, demuestran que, detrás de la sencillez del anuncio, hay una historia mucho más compleja: retomar las cosas exactamente desde donde las dejaron. Esto es, precisamente, lo que la hace tan genial.
Irene Ramos Domeque
Escrito por EDM RADIO
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