Las máquinas CNC son máquinas que sirven para controlar de forma automática el trabajo. Para que esto se produzca, se utilizan una serie de coordenadas a través de las cuales se obtienen unos cortes y moldeados precisos. Este tipo de máquinas requieren de una programación CNC, a través de la cual se crean una serie de instrucciones que se lanzaran a la máquina.
Encontramos varios tipos de máquinas CNC:
- Máquinas CNC, por tipos de funciones
Según sus funciones podemos clasificar este grupo en los siguientes tipos:
- Fresadoras CNC: son las encargadas de crear formas, ranuras, cavidades, etc.
- Tornos CNC: se encargan de llevar a cabo la fabricación de objetos cilíndricos y llevar a cabo la producción de piezas de torneado.
- Taladradoras CNC: encargadas de perforar orificios en las distintas piezas de trabajo.
- Cortadoras de plasma CNC: se trata de una máquina que está formada por un soplete de plasma, y a través de la cual se cortan los materiales con el uso de un hilo de plasma caliente.
- Rectificadoras CNC: se trata de una máquina que a raíz de la utilización de una rueda giratoria desgasta el material dotándolo de la forma deseada.
- Máquinas CNC, por tipo de movimiento
- Sistemas punto a punto: este sistema coloca el material y la herramienta en una posición casi fija reteniéndolas y llevando a cabo el proceso de cortado.
- Sistemas de contorneado: la máquina corta el material siguiendo el contorno de la pieza.
- Máquinas CNC, por número de ejes
Esta categoría se divide en cinco grupos:
- Máquinas CNC de 2 ejes: la máquina se mueve en dos direcciones.
- Máquinas CNC de 2.5 ejes: se trata de una máquina de tres ejes, pero cuyo movimiento no es tridimensional, funciona igual que el taladro y el roscado de las máquinas.
- Máquinas CNC de 3 ejes: la máquina se compone de tres ejes , las cuales se mueven en tres dimensiones.
- Máquinas CNC de 4 ejes: se trata de una máquina de tres ejes que incluye una rotación más.
- Máquinas CNC de 5 ejes: se trata de una máquina de tres ejes que incluye una rotación más en dos direcciones.
- Máquinas CNC, por lazo de control
- Máquina CNC de circuito abierto: es una máquina en la que el sistema de comunicación es unidireccional entre el sistema controlador y el motor.
- Máquina CNC de circuito cerrado: se trata de un sistema de retroalimentación que permite monitorear la salida de los motores, a la vez que corrige errores de posición, velocidad y aceleración.
Una vez realizada la clasificación, es importante saber cómo funcionan este tipo de máquinas. Pues bien, este tipo de máquinas reciben instrucciones del ordenador y a través de su propio software, convierte las instrucciones recibidas en señales eléctricas, las cuales activan los motores a la vez que se pone en marcha el sistema de accionamiento.
Algunas de las funciones que se pueden programar son:
- Control de movimiento: las máquinas CNC disponen de dos direcciones programables de movimiento, este puede ser lineal o rotatorio. Este control de movimiento puede realizarse a través de la utilización de dos sistemas, valores absolutos y los valores incrementales, los cuales pueden funcionar de forma individual o combinarse entre sí.
- Accesorios programables
- Programa CNC: se trata de un listado de instrucciones que llevará a cabo la máquina.
- Controlador CNC: lee el programa CNC y activa las funciones correspondientes de la máquina, además, impulsa el movimiento de los ejes y sigue las instrucciones proporcionadas por el programa.
- Programa CAM: se trata de un programa que funciona de manera conjunta con el diseño asistido.
- Sistema DNC: es un ordenador conectado a una red de una o más máquinas CNC, donde una vez desarrollado el programa CNC se carga en el controlador, para llevar a cabo esta acción se utiliza un sistema de distribución de control numérico.
Este tipo de máquinas permite llevar a cabo trabajos y elaboraciones muy complejas, que de no tener a su disposición una máquina CNC resultaría muy difícil efectuarlo, debido a su complejidad o a la imposibilidad de realizarlas manualmente.
Además, la tecnología CNC ofrece una oportunidad laboral, ya que son pocas las personas capacitadas para utilizar dichas máquinas.
AD
Comentarios de las entradas (0)