- INFO@EDMRADIO.ES
- EDM RADIO
- EDMRADIOOFICIAL
- EDMRadioOficial
- EDM RADIO
Listeners:
Top listeners:
EDM Radio Somos Jóvenes
EDM Radio Sevilla Somos Jovenes!!!
Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
Bruselas ha aprobado, finalmente, su nuevo reglamento sobre «Taxonomía Verde«. En este nuevo sistema se ha decidido incluir el gas y la energía nuclear, como «un medio de transición» hacia unas sociedades económicas descarbonizadas.
Un gran número de países, entre los que se encuentra España, se ha posicionado en contra, pero no han conseguido los votos suficientes para anular la decisión tomada por el Consejo. El proyecto deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo en los próximos 4 meses.
Los expertos de la Comisión Europea han defendido su propuesta en base a las faraónicas inversiones que atraerán, provenientes del sector privado. Esta medida viene provocada por la imposibilidad del sector público de sufragar esos gastos, además, los nuevos ingresos permitirán reorientar los fondos disponibles.
Los países que se oponen a esta idea han indicado que lo más probable que ocurra es lo contrario a lo que dice la Comisión. Los inversores perderán la confianza y se ralentizará la descarbonización de los territorios europeos. El Gobierno español ya ha indicado que, pese a la etiqueta verde, no concederá ninguna inversión para la construcción de nuevas centrales o plantas nucleares. Austria es un país que también se muestra contrario a calificar como verdes el gas y la energía nuclear.
Francia aún depende de este tipo de energía, ya que ha preparado un plan nuclear para 2023. El objetivo del país vecino es construir 6 reactores EPR, entre 2035 y 2037, por una cantidad de 50.000 millones de euros. Las principales razones son sustituir las doce plantas que terminarán de cerrar en 2035 y evitar así la dependencia energética, de un mercado cada vez más impredecible.
Por otro lado, Alemania se ha mostrado en contra de la energía nuclear. A finales de 2021, el país germano cerró tres centrales, poniéndose como objetivo el 2022 para finalizar el «apagón nuclear», es decir, dejarán de usar este tipo de energía. Tras lo ocurrido en Fukushima en 2011, la excanciller, Angela Merkel, decidió poner fin a la expansión de la energía nuclear en Alemania.
La tensión en la Unión Europea por esta decisión no ha hecho más que empezar, pronto los eurodiputados deberán tomar una decisión sobre la nueva hoja de ruta que seguirá el continente.
Escrito por EDM RADIO
¿Qué más pues? energía nuclear ENERGÍA RENOVABLE gas Unión Europea
© EDM RADIO 2003 -2024
Comentarios de las entradas (0)