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Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
La operadora francesa SNCF ha comunicado a la empresa española Renfe su decisión de no renovar el acuerdo por el cual ambos países explotaban las líneas de alta velocidad de Barcelona-Lyon-París y Madrid-Marsella, alegando las pérdidas acumuladas de la cooperación entre ambas sociedades ferroviarias.
Así ambas líneas serán únicamente explotadas por la compañía francesa, quien cuenta con el permiso para trabajar en España. Por otro lado, Renfe se queda al margen, y tendrá que esperar al permiso de las autoridades francesas.
El problema reside en que las autoridades francesas ponen trabas para que ningún empresa extranjera haga competencia a la empresa gala; mientras que, en España, los corredores de alta velocidad están abiertos a cualquier operador tanto extranjero como nacional para que compita con Renfe.
La ruptura entre ambas empresas ha llegado en el peor momentos, ya que la pandemia ha tenido un impacto negativo en la demanda, con una caída del 70% en 2020 y del 60% en 2021. Ademáss, la marca Ouigo (francesa) lleva siendo la competencia de Renfe desde mayo del año pasado, cuando se inauguró la línea Madrid-Barcelona que destaca por ser una marca low cost.
La empresa de Isaías Táboas no ha logrado hacerse un hueco en el mercado francés, y se ha encontrado con obstáculos a la hora de homologar los trenes, y por ende, se han visto obligado a renunciar a la línea Paris-Lyon.
Por otro lado, fuentes del sector ferroviario concluyen que la ruptura del acuerdo entre ambas compañías se debe a que Renfe solicitó permiso para explotar la línea Londres-París a través del canal de La Mancha.
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