AD
DEDICATORIAS:
Pepe Nada Shakira - Acróstico Para todos vosotros MARIA Shakira - Acróstico Quiero dedicarle la canción de acrostico de Shakira por que es todo lo que quiero con el. es una persona especial en mi vida Su alegría Puedes Besarme Quiero pedir la cancion de Camela que tanto le gusta a la chica mas especial del mundo qque cada mañana mne alegra escucharla desde que me manda el primer mensaje del dia!!!!!

SALUD

ICTUS, POR QUÉ ACUDIR A PSICOLOGÍA ES IMPORTANTE

today24 marzo, 2022 27

Fondo
share close

Desde psicólgos madridPsicomaster, quieren explicarte lo importante que es acudir a terapia tras sufrir esta enfermedad cerebrovascular. Debido a esto, la persona afectada suele presentar diversas secuelas físicas, mentales y emocionales que pueden persistir en el tiempo. Situación que afecta a la conducta social del individuo, ocasionando dificultades en sus relaciones interpersonales.

Pero, ¿qué es el exactamente el Ictus?

Pues es un accidente cerebrovascular conocido también como infarto cerebral, que consiste en una interrupción brusca en los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro a causa de coágulos de sangre o rotura de los mismo. Además, dicha interrupción ocasiona la muerte de una zona del tejido cerebral, debido a que las células nerviosas del área no reciben oxígeno.

Trastornos psíquicos derivadas del Ictus

Algunos de los trastornos psíquicos detectados en el proceso de recuperación del ictus son:

  • Afasia, el cual es un trastorno del lenguaje asociado a una lesión cerebral que impide que la persona se comunique en forma oral o escrita.
  • Amnesia, pérdida de la memoria.
  • Heminegligencia, incapacidad para orientarse, actuar o responder ante diversos estímulos que ocurren en el lado contrario de la lesión.
  • Deterioro cognitivo leve, dificultad para concentrarse, recordar, seguir instrucciones, resolver problemas, etc.
  • Demencia, dificultades con el juicio, el razonamiento, memoria, y demás procesos mentales.
  • Trastornos emocionales, presencia de tristeza, depresión, ansiedad, llanto patológico, apatía, fatiga, entre otros.
  • Trastornos conductuales, irritabilidad, enojo, agresividad, intolerancia a la frustración, indiferencia, rigidez, egocentrismo, aislamiento social, entre otros.

Y ahora, una de las pregunta que todos os estaréis haciendo, ¿qué tratamientos psicológicos y psiquiátricos se pueden llevar a cabo?

De acuerdo al tipo de ictus que haya sufrido el paciente, así como sus causas, recibirá el tratamiento por parte de un neurólogo, siguiendo el control correspondiente que permita llevar el registro de datos relevantes como la tensión arterial, azúcar y colesterol en la sangre, así como la medicación adecuada, de actuar en modo preventivo.

Con relación a la necesidad de tratamiento psiquiátrico y/o psicológico, dependerá de cada caso, e inclusive puede considerarse combinar ambos tratamientos.

Para una persona, el hecho de padecer este tipo de patología puede resultar un proceso muy traumático y estresante, donde el paciente puede experimentar constantes episodios de ansiedad, inseguridad, tristeza, además de una completa incapacidad de controlarlas, lo cual afecta su calidad de vida en todo sentido.

Esto puede ocurrir aun en los casos en que el paciente no presenta afecciones físicas como consecuencia del ictus, solo por el temor de que le repita el accidente cerebrovascular o por experimentar reacciones que salen de su control y por no saber cuándo su vida volverá a la normalidad.

Recalco de la importancia de acudir a psicología tras sufrir un Ictus

Recibir el adecuado apoyo y orientación profesional por parte de psicólogos, representará una valiosa oportunidad para obtener las herramientas necesarias que permitan sobrellevar este tipo de situaciones tan delicadas y que pueden causar tanto daño como deterioro al paciente y a su entorno familiar.

Cabe resaltar que, hay excelentes servicios de ayuda en línea, así como psicólogos en Madrid, por ejemplo, que pueden representar la ayuda clave para superar los trastornos emocionales derivados del padecimiento de ictus.

Y es que, como se ha expuesto anteriormente, el hecho de haber padecido de un accidente cerebrovascular genera una serie de consecuencias en el comportamiento del individuo, lo cual además afecta directamente a sus familiares. Las personas que acompañan a estos pacientes en su proceso de recuperación, ya sea la pareja o su grupo familiar directo, también sufren los notables cambios que se manifiestan en su conducta. Incluso suelen llegar a sentir que ya no es la misma persona de antes y que en ocasiones es un completo extraño totalmente impredecible en sus actitudes y reacciones.

En cuanto al paciente directo, puede llegar a experimentar una serie de cambios en sus emociones y comportamiento que le puede generar una gran ansiedad e incertidumbre al desconocer lo que le está pasando y no saber cómo controlarlo.

Es importante destacar que la mitad de los casos de ictus los pacientes se recuperan totalmente o con mínimas secuelas, por lo que de acuerdo a cada caso es importante considerar y seguir las recomendaciones médicas y cumplir con los tratamientos e indicaciones suministradas para el proceso de recuperación.

Así que si conoces a alguien que ha pasado por esta enfermedad, no dudes en ponerte en contacto con Psicólogos Madrid-Psicomaster. Ayuda a que esa persona vuelva a hacer su vida normal.

AD

Escrito por EDM RADIO

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


AD
AD
AD
0%
Ir al contenido