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Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
Los métodos para solicitar documentos en la Administración pública nunca habían sido tan sencillos como con el uso de la clave PIN. Por ello, si has escuchado hablar del término “clave pin”, pero no tienes idea de cómo gestionarla, te aconsejamos seguir cada uno de los pasos como se indica aquí.
Cabe la posibilidad, una vez obtenida la clave, de realizar trámites de carácter público por internet. Ni te imaginas el tiempo ahorrado tan solo con el uso de esta metodología diseñada, tanto para ordenadores, así como también para otros dispositivos como teléfonos móviles y tablets.
Existe una manera de crear la clave PIN con la identificación vigente como único requisito indispensable y, lo mejor de todo, se puede hacer todo el proceso desde internet.
Tampoco se requiere el certificado electrónico, pero sí se debe pedir el ingreso al sistema por medio de una carta de invitación. Una vez llegue el documento por el correo postal, se debe ingresar con el código seguro de verificación (CSV).
En este paso, además del DNI, se exige el correo y un número de contacto. Para concretar, se deben aceptar las condiciones que el servicio muestra y, finalmente, se empieza a formar parte del sistema.
El segundo método, igual de efectivo, pero más rápido que el anterior, es utilizando un certificado o DNI electrónico. El proceso consiste en introducir la identificación o el certificado, después colocar la fecha de caducidad y, por último, proporcionar un número de teléfono donde se pueda recibir el primer mensaje de bienvenida.
La tercera opción para lograr obtener la clave PIN es asistiendo presencialmente a una oficina donde realicen el registro. Es importante preguntar a través del número de contacto si es necesario pedir cita para llevar los documentos.
No todos los métodos están diseñados para los mismos trámites. En caso de asistir a la oficina de registro, se tendrá la oportunidad de aclarar todas las dudas con un asesor en esta área.
Después de haber obtenido la Clave PIN con cualquiera de las tres maneras anteriormente mencionadas, se pueden realizar los trámites por internet sin problema alguno.
La clave de acceso al sistema será un compuesto de dos elementos, es decir, la suma del código fijo más los tres caracteres enviados al teléfono móvil con un tiempo de uso no superior a 10 minutos.
¿Hay otro aspecto considerable a tener en cuenta? Sí. Los códigos se actualizan constantemente para evitar robos de los datos.
Lo mejor de este sistema es poder realizar todo tipo de trámites, desde la declaración de la renta, hasta la solicitud de ayudas económicas, resultando sumamente importante no compartir los datos con nadie más.
Además, todo está interconectado, es decir, no se necesita crear más de una clave para gestionar diferentes trámites. Solamente utilizando la clave PIN es posible acceder a todos los servicios públicos de manera online y totalmente gratis.
Escrito por EDMRADIO
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