Listeners:
Top listeners:
EDM Radio Somos Jóvenes
EDM Radio Sevilla Somos Jovenes!!!
Entrevista Erick Galan
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
Elvis Presley fue uno de los creadores de un ritmo que enloquecía a los Estados Unidos en los años 50, el rock’n’roll. Era tan tímido que le temblaban las piernas cuando presentó sus primeros conciertos allá por 1954. En ese entonces, Elvis Presley tenía acné y tartamudeaba. Las chicas gritaban y Elvis pensaba que se estaban burlando de él. Para contrarrestar la temblequera, exageró todavía más el movimiento de sus piernas y lo transformó en un baile atrevido, a puro ritmo de rock’n’roll. Elvis y su pelvis. Y así, como si fuera obra del destino, le agregó el toque definitivo a un estilo que primero escandalizaría a la conservadora sociedad estadounidense de los años 50, para después ganarse un lugar de honor en la cultura popular de ese país.
Este mes cumpliría 80 años (nació el 8 de enero de 1935). Vivió solamente 42, pero en esas cuatro décadas creó una obra de carácter épico. Protagonista indispensable en la creación del género que hoy llamamos rock. A través de sus canciones, Elvis unió las realidades segregadas de las poblaciones blancas y negras de Estados Unidos, y cocinó un sabroso guiso musical que incorporaba con igual entusiasmo las influencias del gospel, blues, country, bluegrass y el pop. Hoy, sus fusiones estilísticas parecen ser una parte natural de la música popular. En su momento, fueron radicales e inspiradas.
“El legado de Elvis como artista es monumental, pero su celebridad lo complicó todo”, dice Greg Kot, crítico de música del periódico Chicago Tribune y autor de varios libros de música sobre bandas como The Beatles y The Rolling Stones. “Obviamente fue uno de los creadores del rock’n’roll y el tipo de ícono cultural que aparece solamente un par de veces en cada siglo. No existe un cantante en los últimos 60 años que haya interpretado una gama tan amplia de géneros musicales. Elvis colocó en el mismo plano a la música liviana de Dean Martin con el rhythm and blues de Arthur Crudup, simplemente porque le encantaban ambos”.
“¿Cómo puede ser que el artista que transformó una gran canción como Mystery Train de Junior Parker haya sido el mismo que grabó un tema ridículo como Do The Clam?”, se pregunta Kot. “Así era Elvis; bueno, malo, inexplicable. Y todavía seguimos hablando sobre él. Las opiniones son variadas, pero su sombra es inmensa. Su legado es profundo y a veces hasta insondable”.
Musicalmente, Elvis conoció momentos espléndidos durante la década de los 70, y organizó fastuosos conciertos que expresaron su carisma y el eclecticismo de su repertorio. Pero los excesos de su fortuna y una virulenta adicción a todo tipo de pastillas lo llevaron a un estado de paranoia permanente. Empezó a delirar durante sus conciertos, compartía incoherencias con su público y de a poco se convertiría en una caricatura de sí mismo. La muerte lo encontró en el baño de su mansión, Graceland, el 16 de agosto de 1977.
Escrito por EDM RADIO
© EDM RADIO 2003 -2024
Comentarios de las entradas (0)