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¿Es bueno hacer un intercambio de enlaces? ¿O mejor no?

today28 octubre, 2024 3

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¿Has escuchado sobre el intercambio de enlaces? Seguramente sí, porque es una estrategia común que cada vez más personas pretenden hacer.

No obstante, antes de dar un paso que quizás sea un gran acierto, o todo lo contrario, es fundamental evaluar los pros y contras que supone.

Intercambio de enlaces: una práctica común

El intercambio de enlaces, es exactamente eso que nos indica su nombre, consistiendo en que dos sitios web acuerden enlazarse. La idea detrás de esta práctica es mejorar el SEO de ambos casos, ya que los buscadores, lo valoran.

Ahora bien, a pesar de que ha sido una práctica popular durante muchos años, su eficacia ha disminuido con el tiempo debido a los cambios en los algoritmos de Google.

Hoy en día, Google, que es el buscador más importante, en el cual querrás hacerte un buen lugar, premia más la calidad que la cantidad de los enlaces, haciendo que los intercambios de enlaces deban realizarse con mayor cuidado y criterio.

De todas maneras, si esto no es algo de lo que quieras encargarte, mejor contrata servicios de la mano de profesionales como Autoridad Digital, expertos en link building.

Beneficios que supone

Los aspectos beneficiosos que supone, son las razones por las que muchos se animan a hacer la acción de la que hemos venido hablando, siendo los más destacados, estos:

  • Mejora del SEO. Los enlaces entrantes de medios que son destacados, pueden mejorar el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda.
  • Aumento del tráfico. Los visitantes de la web con la que realizaste el trato, quizás hagan clic en tu enlace, generando mucho más tráfico de calidad.
  • Visibilidad y branding. Llevar a cabo la acción central, llega a aumentar tu visibilidad y mejora el reconocimiento de tu marca, que siempre es bueno.
  • Relaciones con otros. Un aspecto poco conocido, es que esto fortalece relaciones con otros propietarios de sitios web o empresas, un hecho que a veces deriva en futuras colaboraciones.
  • Reputación online. Si los sitios con los que intercambias enlaces son de alta calidad y están bien valorados, esto va a sumar positivamente en la percepción de tu proyecto por parte de los usuarios.

Algunos inconvenientes

Por el otro lado, antes de tomar acción con esto, es esencial entender que a veces supone algunos inconvenientes, como los que señalaremos:

  • Penalizaciones por Google. Si se hace masivamente o de baja calidad, Google puede penalizate, lo que afectaría negativamente a tu posicionamiento.
  • Pérdida de autoridad. Si enlazas a websites irrelevantes o de baja calidad, tu página perderá autoridad y credibilidad a los ojos de los motores de búsqueda, principalmente.
  • Tiempo y esfuerzo. Encontrar uno o más que sean adecuados y negociar, toma su tiempo, y el beneficio no siempre está garantizado.
  • Riesgo de sobreoptimización. Abusar de esta práctica o realizarla de forma mecánica y sin criterio provocará una sobreoptimización de tu página, lo que podría perjudicarte en lugar de lo contrario.
  • Tráfico irrelevante. Enlazar con aquellos que no tienen relación con tu nicho sumará tráfico no cualificado, es decir, visitantes que no estén interesados en tu contenido o productos.

Consejos para hacerlo

Si decides realizar un intercambio de enlaces, es importante que lo hagas de forma estratégica, pero ¿Cómo exactamente? Ten en cuenta para ello, los siguientes consejos:

  • Elige sitios de calidad. Antes que nada, siempre mira que el sitio con el que vas a intercambiar enlaces tiene una buena reputación, un contenido relevante y está bien posicionado en su nicho. Si te dejas llevar solo por la autoridad de dominio y de páginas, quizás hagas esta acción con una plataforma spam, y no es la idea.
  • Relevancia temática. Hazlo con medios que tengan concordancia con tu industria o contenido. Esto mejorará la calidad del tráfico que recibes y es bien visto sin duda por los buscadores.
  • Evita hacerlo en exceso. No te obsesiones con sacar la mayor cantidad de backlinks de esta forma. Un enfoque natural y equilibrado es más efectivo a mediano y largo plazo.
  • Enlaces naturales. Procura que los enlaces se integren de manera orgánica dentro del contenido. Intenta en la medida posible no usar textos de anclaje que parezcan forzados o manipulativos.
  • Diversifica tus estrategias de SEO. No te fíes solo de esta táctica, pues existen muchas otras tácticas de SEO como la creación de contenido de calidad, la optimización técnica y las redes sociales que pueden complementar tu estrategia, para que logres los objetivos de a poco.
  • Revisa las métricas. Haz un seguimiento de los resultados que obtienes a partir de los backlinks obtenidos de tal forma. Si no observas beneficios, considera ajustar o abandonar esta táctica.

Escrito por EDMRADIO

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